3. Brotes de Algas Nocivas

Estudio de Caso: Las Algas invaden la Sede Olímpica de Vela

olypmic rings

Mientras Beijing se preparaba para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, la ciudad de Qingdao, aproximadamente a 550 kilómetros (340 millas) al sureste, preparó sus aguas costeras para las competencias de vela. Con los juegos avecinandose y a sólo unas semanas de distancia, los funcionarios chinos y los residentes de Qingdao (también conocido como Tsingtao) lucharon con un adversario obstinado: ¡ALGAS a lo largo de la costa!

algal bloom at olympic sailing venue
Algas verdes a lo largo de la costa de Qingdao, China, 22 de junio de 2008.
Foto: Corey Sheridan / Flickr

¿Qué sucedió?

Según informes de noticias, las opiniones diferían sobre la causa de la proliferación de algas que era más grande de lo normal, y algunas personas citaron un aumento de las precipitaciones y aguas inusualmente cálidas en el Mar Amarillo. Otros culparon a las aguas residuales y a la contaminación industrial y agrícola por proporcionar un exceso de nutrientes en los que las algas podrían prosperar. Muchas ciudades costeras chinas vierten aguas residuales no tratadas al mar, y los ríos y afluentes que desembocan en las aguas costeras a menudo están contaminados con altos niveles de nitratos provenientes de la escorrentía agrícola e industrial. Estos nitratos contribuyen a las algas que a menudo brotan a lo largo de secciones de la costa de China.


El peor Brote de la Historia

Independientemente de la causa, muchos lugareños estuvieron de acuerdo en que el brote de algas fue el peor que habían visto. En total, más de 13,000 kilómetros cuadrados (5,000 millas cuadradas) de agua de mar se vieron afectados por la proliferación de algas.

pictogram olympic sailing

El brote masivo se produjo cuando algunos equipos de vela ya estaban en Qingdao preparándose para los Juegos Olímpicos.


Resolviendo el Problema

Con un evento internacional como los Juegos Olímpicos acercándose, el mundo entero estaba prestando especial atención al problema y a las estrategias de resolución de problemas del Comité Olímpico Local. Con los eventos de navegación programados para comenzar el 9 de agosto, los funcionarios chinos ordenaron que la limpieza de algas se completara antes del 15 de julio.

Se enviaron más de 1,400 barcos y 10,000 soldados y voluntarios para ayudar a limpiar más de un millón de toneladas de algas de las aguas costeras.

cleanup of algae
Los soldados chinos eliminan las algas de una playa junto al Centro Olímpico de Vela en la ciudad de Qingdao, el 5 de julio de 2008.
Foto: A. Haswell / Flickr


Un periódico local informó que en un fin de semana 11,000 estudiantes universitarios se ofrecieron como voluntarios para realizar tareas de limpieza durante el mismo. Varias empresas habían organizado equipos de empleados para ayudar.

Además de eliminar las algas de las aguas costeras, las autoridades locales colocaron barreras para mantenerlas alejadas del lugar de navegación. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes para hacer frente a la plaga fue el monitoreo constante.

Observando el Brote desde el Espacio

El crecimiento y el movimiento del brote de algas fueron seguidos por un barco que navegó por las aguas costeras de Qingdao.

Sin embargo, la mejor manera de mantener, literalmente, a las autoridades dentro de la imagen era ¡monitorear el brote de algas desde el espacio!

Las imágenes de satélite a continuación muestran Qingdao y la bahía de Jiaozhou Wan al comienzo del esfuerzo de limpieza local. Fueron capturadas el 28 de junio de 2008 por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

true colour image of Qingdao
Imagen en color verdadero.
Fuente: Proyecto de Respuesta Rápida del MODIS en NASA / GSFC
false colour image of Qingdao
Imagen de color falso (onda corta, infrarrojo cercano y rojo).
Fuente: Proyecto de Respuesta Rápida del MODIS en NASA / GSFC

La imagen superior es una imagen de color verdadero similar a lo que fotografiaría una cámara digital. La imagen inferior es una imagen en falso color hecha de una combinación de luz visible para los ojos humanos y luz infrarroja que nuestros ojos no pueden ver. En esta imagen, la vegetación aparece de un verde vibrante, incluidas las franjas de algas que flotan en la bahía y en las aguas costeras cercanas.

El Equipo de Respuesta Rápida de MODIS ha puesto a disposición imágenes diarias de la zona (información en idioma original inglés).