3. Brotes de Algas Nocivas

Algas en las Noticias
¿Qué te dicen estos titulares sobre el carácter de las algas?










Algas - ¿Qué son?

Las algas son organismos fotosintéticos que se encuentran en la mayoría de los hábitats; desde el agua dulce y marina hasta las arenas del desierto, y desde los manantiales calientes hasta la nieve y el hielo. Varían desde formas pequeñas unicelulares hasta formas multicelulares complejas, como los kelps gigantes del Pacífico oriental que crecen más de 60 metros de longitud y forman densos bosques marinos (Smithsoniano).

¿Algas Buenas o Algas Malas?

De los titulares de noticias probablemente hayas inferido que las algas pueden ser útiles y dañinas a la vez. Las algas son importantes como productores primarios de materia orgánica en la base de la cadena alimenticia. También proporcionan oxígeno para otras formas de vida acuática. Las algas contribuyen al bienestar económico en forma de alimentos, medicinas y otros productos, pero también pueden contribuir a la mortalidad masiva de otros organismos, como es el caso de los brotes.






Este capítulo trata sobre:

  • cómo las algas forman brotes y cómo pueden convertirse en contaminadores de los océanos,


  • los efectos de la proliferación de algas nocivas en la vida marina,


  • cómo los brotes de algas nocivas pueden afectar a los humanos, y


  • el uso de la teledetección para percibir y seguir los brotes de algas.
Coccolithophore bloom in the Atlantic
Los exteriores blanquecinos de las plantas marinas unicelulares llamadas cocolitóforos colorean el agua del Océano Atlántico de un azul brillante. Como otros tipos de fitoplancton, los cocolitóforos son una fuente de alimento para los organismos marinos. Aunque los cocolitos son pequeños, a menudo forman brotes grandes y concentrados que son visibles desde el espacio. El 15 de junio de 2004, el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), del satélite Aqua de la NASA, capturó esta imagen del frote frente a la costa de Bretaña, Francia. El brote se había estado desarrollando durante unos días antes de que se tomara esta imagen.
Fuente: NASA, Créditos: Jacques Descloitres, Equipo de Respuesta Rápida MODIS, NASA / GSFC