Suplemento 2.19: El Sensor Láser Fluorescente (5/5)
Combinación con Imágenes Aéreas del Escáner Multiespectral
Una comparación con otros instrumentos de teledetección da evidencia de algunos inconvenientes del sensor láser fluorescente: el láser requiere mucha energía eléctrica y en los aviones, éste está disponible sólo de manera limitada. Por lo tanto, la frecuencia del pulso del láser es baja y, por ello, la resolución geométrica en el suelo es bastante pobre. La distancia de píxeles en las imágenes de derrames de petróleo que se muestran en la columna de la derecha en la página anterior es de 10 m. Se midieron con un sensor láser fluorescente que tenía un consumo de energía de 5 kW, que era aproximadamente el 50% de la energía eléctrica total disponible a bordo de la aeronave.
Una forma de solucionar este problema puede ser combinar los datos del sensor láser fluorescente, con una resolución geométrica deficiente pero cuantitativa en términos de espesor de película de aceite y tipo de aceite, con los datos de otros sensores que tienen una resolución geométrica mucho mejor. Un buen candidato (durante el día) es el escáner multiespectral, un instrumento que realiza una exploración lineal del suelo en varias longitudes de onda diferentes. Sus imágenes muestran manchas de petróleo con una buena resolución geométrica, como una foto en color, pero sólo pueden interpretarse en términos cualitativos. Una combinación, también denominada fusión de datos, da como resultado imágenes cuantitativas de alta resolución.
La fusión de datos de diferentes sensores tomados de la misma escena al mismo tiempo puede proporcionar información muy detallada y cuantitativa.