Suplemento 2.7: Descargas Accidentales de Hidrocarburos en el Mar
Según las estadísticas de las aseguradoras, el 80% de los accidentes de petroleros que provocan derrames de hidrocarburos en el mar son el resultado de errores humanos:
- maniobras mal manejadas,
- mantenimiento descuidado,
- control insuficiente de los sistemas,
- falta de comunicación entre los miembros de la tripulación,
- fatiga,
- o una respuesta inadecuada a un incidente menor que provoque que se convierta en un accidente mayor.
(Cedre 2007: 31)
La siguiente figura ilustra las causas de los accidentes de petroleros con derrames de más de 700 toneladas entre 1974 y 2007 (fuente de datos: ITOPF 2008; fuente de la imagen: Cedre 2007: 32).
|
Las colisiones generalmente se deben a errores de maniobra, especialmente en áreas de poca visibilidad y/o áreas con mucho tráfico marítimo. Los encallamientos también son a menudo el resultado de errores de maniobra, normalmente empeorados por los fuertes vientos, las corrientes desafiantes y el mal tiempo. El encallamiento del Sea Empress a la entrada del puerto de Milford Haven, Gales (Gran Bretaña) es un ejemplo de ello.
Sin embargo, la falla del equipo es una causa más común de encallamiento que las colisiones. El encallamiento del petrolero Braer en las Islas Shetland, Escocia (Gran Bretaña), resultado de la entrada de agua de mar en un tanque de combustible, provocando una falla en el motor, es un ejemplo clásico de falla técnica.
Derrames de Petroleros
La Federación Internacional de Contaminación de Propietarios de Petroleros (ITOPF) mantiene una base de datos actualizada en Internet (ver más abajo) sobre derrames de petróleo de más de 700 toneladas, de petroleros, transportadores de mineral y barcazas de tanques que se han producido en todo el mundo desde 1967. También proporciona información sobre diversos aspectos de los derrames y sus consecuencias.
Estos datos ponen de manifiesto el hecho de que poco más de 5.5 millones de toneladas de petróleo se derramaron en los mares del mundo por accidentes de petroleros durante el período de 30 años de 1970-2000, con un total de casi 182,000 toneladas por año con un pico de 640,000 toneladas en 1979.
Desde entonces, a pesar de un mal año en 1991, la tendencia es hacia un descenso considerable. En la década de 1990 a 1999, el 73% (830,000 toneladas) de la cantidad total derramada (1,140,000) fue causado por sólo 10 accidentes.
Más Información
ITOPF es una organización mutua que brinda asesoramiento técnico sobre la respuesta a la contaminación para los navieros de petroleros. Los expertos de ITOPF contribuyen a la gestión de operaciones de respuesta, evaluación de impacto y operaciones de restauración ambiental en todo el mundo. Mira a continuación la página de inicio del sitio web de ITOPF, que es una fuente indispensable de información sobre los accidentes, sus causas y su respuesta realizada. Para obtener más información, consulta www.itopf.org (disponible sólo en inglés).