Suplemento 1.1e: Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por vertimiento de Desechos y otras Materias, 1972,
y su Protocolo de 1996.
Corto: El Convenio y el Protocolo de Londres
"El Convenio de Londres es uno de los primeros convenios mundiales para proteger el medio marino de las actividades de los seres humanos y está en vigor desde 1975.
Su objetivo es el fomento del control efectivo de todas las fuentes de contaminación del mar y la adopción de todas las medidas posibles para prevenir la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias. En la actualidad son Partes en el Convenio 87 Estados." - OMI
En 1996, se acordó el "Protocolo de Londres" para modernizar aún más el Convenio y, eventualmente, reemplazarlo. En virtud del Protocolo, todo vertido está prohibido, excepto los desechos posiblemente aceptables incluidos en la denominada "lista de vertidos permitidos".
El Protocolo entró en vigor el 24 de marzo de 2006 y en la actualidad lo integran 47 Partes.
Logros importantes en el marco del Convenio de Londres y su Protocolo
- Las actividades de vertido e incineración no reguladas que se desarrollaron a finales de la década de 1960 y principios de 1970 se han detenido.
- Se ha eliminado el vertido de determinados tipos de residuos.
- Están en vigor prohibiciones para el vertido de residuos industriales y radiactivos, así como para la incineración de residuos industriales y lodos de depuradoras en el mar.
- Se han elaborado directrices para todos los desechos de la lista de vertidos permitidos.
- Se han elaborado orientaciones sobre la aplicación nacional del Protocolo de Londres.
- También se han elaborado directrices para el muestreo y análisis de material de dragado destinado a su eliminación en el mar.
Puedes encontrar más información sobre el Convenio y el Protocolo de Londres en www.londonconvention.org.