Suplemento 1.1d: El Convenio sobre la Protección del Medio Marino de la Zona del Mar Báltico
Corto: El Convenio de Helsinki

El mar Báltico alberga muchas especies de plantas, animales y microorganismos en una gran variedad de hábitats diferentes. La mayoría de los cuáles están en riesgo debido a la actividad humana, y ahora se cree que muchas poblaciones de peces del Báltico son peligrosamente bajas.

Entre las principales amenazas se encuentra la eutrofización causada principalmente por el exceso de nitrógeno y fósforo en el agua; la contaminación por sustancias peligrosas, incluidos plaguicidas, metales pesados y desechos industriales; la destrucción del habitát; el uso de ciertos equipos de pesca nocivos, y la introducción de especies exóticas invasoras.

Zoom Sign
Pollution on the Baltic Sea Coast
Contaminación en la costa del Mar Báltico.
Foto: Annette L. Olson/NBII.Gov

El 24 de marzo de 1974, los siete estados costeros del Báltico firmaron el Convenio sobre la protección del medio marino de la zona del mar Báltico, conocido como el Convenio de Helsinki de 1974. Esta fue la primera vez en la historia en la que todas las fuentes de contaminación, tanto terrestres, como marinas y aéreas, alrededor de un mar entero fueron sometidas a una única convención. El Convenio de 1974 entró en vigor el 3 de mayo de 1980.
Su enfoque era principalmente los asuntos de control de emisiones técnica y la contaminación del Mar Báltico como tal.

La versión actual de este Convenio fue firmada en 1992 por todos los estados ribereños del Mar Báltico y la Comunidad Europea. Tras la ratificación, el Convenio entró en vigor el 17 de enero de 2000.
El Convenio de Helsinki de 1992 se ocupa de todo el medio marino de la zona del Mar Báltico. Su propósito es prevenir y eliminar la contaminación con el fin de promover la restauración ecológica de dicha zona, y la preservación de su equilibrio ecológico. Su ámbito geográfico abarca no sólo todo el Mar Báltico, incluidos el lecho marino y las zonas costeras, sino también su zona de drenaje.

Partes Contratantes:

Los nueve Estados del Mar Báltico (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Suecia) y la UE.

Zoom Sign
contracting parties of the Helsinki Convention
Partes contratantes del Convenio de Helsinki.
Fuente: HELCOM

Para lograr los objetivos conjuntos de conservación, se creó la Comisión de Helsinki (HELCOM). Este organismo se reúne anualmente. Las recomendaciones sobre cuestiones ambientales y de conservación que deben implementar las partes son un instrumento importante de HELCOM. La comisión cuenta con el apoyo de grupos de trabajo sobre los diversos aspectos de la convención. Otras actividades incluyen programas de seguimiento e informes de situación. Los resultados importantes de las actividades de conservación incluyen el desarrollo de un sistema de Áreas Protegidas del Mar Báltico (ing: BSPA) y la producción de una primera lista roja de los tipos de hábitats del Mar Báltico en peligro de extinción.

Desde 1992, se han limpiado más de 34 de las 132 zonas de contaminación grave - los denominados focos rojos - identificadas alrededor del Mar Báltico. Sin embargo, las concentraciones de policlorobifenilos (PCB) y dicloro difenil tricoloroetano (DDT) siguen siendo mucho más altas en el Báltico que en el Mar del Norte o en el Océano Atlántico abierto. En 1998, HELCOM puso a trabajar a un equipo del "Proyecto de Sustancias Peligrosas" para reducir los vertidos, emisiones y pérdidas de sustancias peligrosas en la cuenca de drenaje del Mar Báltico hasta 2020, y seleccionó 42 de estas sustancias para una acción prioritaria inmediata.

El Convenio de Helsinki completo está disponible en formato PDF en la página web de HELCOM (enlaces externos en idioma original):

     Convenio de 1974 (88 KB)

     Convenio de 1992 (última modificación: julio de 2014) (599 KB)